DivorcioExpres.info

Divorcio Express | Divorcio Contencioso | Divorcio Online


Reparto de los días festivos con los hijos tras el divorcio
4 Feb 2014 10:30 AM


Una de las cuestiones que tenemos que abordar, cuando estamos ante un divorcio o separación de un matrimonio con hijos menores, es cómo repartir entre los progenitores, los padres/madres, los días festivos o feriados. Antes de nada conviene aclarar que para nosotros días festivos serán no solamente los festivos laborales sino también los festivos escolares (no las vacaciones, que las trataremos en otro lugar) incluyendo los llamados puentes escolares.


Aclarado anterior, la solución a la que llegamos en la inmensa mayoría de los convenios que redactamos es que los días festivos, incluyendo los puentes (siguientes o inmediatamente anteriores al fin de semana), serán disfrutados por los menores en compañía del progenitor -padre o madre- al que corresponda tenerlos en su compañía ese concreto fin de semana. En un menor número de casos los padres nos dicen que prefieren pactar que los puentes se distribuyan de forma alternativa entre ambos, pero este sistema lo vemos más difícil de llevar a la práctica ya que rompe la alternancia de los fines de semana.


Los días festivos que tienen lugar entre semana solemos pactar en los convenio que redactamos que se distribuirán de forma alternativa entre los padres


Existen otros días, que a veces coinciden con los festivos, que para los padres y los niños son más importantes. Nos estamos refiriendo a los llamados "días señalados". Se trata de los cumpleaños del padre, la madre y de los hijos; también las onomásticas o "santos"; el día de Reyes; la Nochebuena y el día de Navidad; el día de "fin de año" o "año viejo"; etc. Las soluciones a las que llegamos al redactar los convenios son muy dispares. Cada familia tiene su particular punto de vista para repartir dichos días, pero en nuestra opinión una fórmula que funciona muy bien para repartir dichos días es que todos los años ambos padres pasen parte de ese día señalado con los hijos; para ello solemos establecer dos franjas horarias para ese día señalado y las distribuimos a conveniencia de los progenitores; así, por ejemplo, establecemos que la primera franja horaria de esos días señalados correspondería a la madre los años pares y al padre los impares, o que la franja horaria de cada uno de los días señalados será elegida por la madre los años pares y por el padre los impares (o viceversa). Esta última formula genera más conflictividad ya que implica que hay que efectuar una previa planificación y aquel a quien no corresponde elegir tiene que saberlo con determinada antelación.


Como en todos los convenios que redactamos, siempre aconsejamos a los progenitores que es mejor dejar pactado de antemano hasta el último detalle que acudir luego al Juzgado a que fije todas aquellas cuestiones que los progenitores dejaron sin detallar, muchas veces porque en el momento de la redacción habrá demasiadas prisas para obtener la sentencia de divorcio o porque la relación en ese momento era buena o aceptable


Comparte:

Volver
divorcio express