DivorcioExpres.info

Divorcio Express | Divorcio Contencioso | Divorcio Online


Empadronamiento de hijos de padres divorciados
4 Feb 2014 10:33 AM


¿En que domicilio se empadronan los hijos de padres divorciados o separados?

 
En los casos en los que la guarda y custodia de los hijos menores se hubiese atribuido en la sentencia de divorcio o separación a uno de los progenitores, o en los casos de divorcio de mutuo acuerdo donde los padres acuerdan que la guarda y custodia se ejerza únicamente por uno de ellos, no existe el problema ya que los hijos se empadronarán en el domicilio del padre o de la madre que ejerza la guarda y custodia.

El problema surge cuando se establece en la sentencia, o se pacta en el convenio regulador, una guarda y custodia compartida. ¿Cuál es la importancia del empadronamiento?.  ¿Dónde se empadronan los hijos en estos casos?.  La cuestión tiene su importancia ya que el dato del empadronamiento tiene relevancia a efectos de escolarización, asistencia sanitaria, etc. 


Algunos operadores jurídicos plantean en estos casos que se posibilite el doble empadronamiento. Según estas opiniones los  hijos se empadronarían tanto en el domicilio de la madre como el del padre. Esta no es una solución permitida en la normativa actual, en la cual solamente se permite a una persona ser vecina de un municipio y residente en un único domicilio.


La Fiscalía General del Estado, por su parte, ante la falta de criterio por parte del legislador, dictó en el año 2006 una Instrucción (nº 1/2006), en la que se determinaba la necesidad de que se fijase un domicilio como parte del contenido de las cautelas  que el juez debe de adoptar para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda y custodia establecido en el código civil.


En esta instrucción de la Fiscalía se apuntan los siguientes criterios a tener en cuenta:

  1.  Los hijos menores habrán de ser empadronados en un solo domicilio por así exigirlo la normativa vigente.
  2. El domicilio preferente para efectuar el empadronamiento será el de aquél de los progenitores con el que el hijo pase la mayor parte del tiempo dentro del año natural.
  3. En los supuestos en los que los períodos de convivencia estén equilibrados, es decir, cuando el niño pasa el mismo tiempo con su padre que con su madre,  serán los propios padres los que, de mutuo acuerdo, elijan el domicilio en el que habrá de estar empadronado el hijo, ya sea el domicilio de la madre o padre.
  4. Cuando el divorcio o la separación se tramita de forma contenciosa, por no haber acuerdo entre los padres en alguna de las medidas que entraña el divorcio o la separación, el juez será el que fije el domicilio en el que habrá de figurar empadronado el hijo. La Fiscalía General del Estado considera que en estos casos el juez habrá de tener en cuenta como punto de referencia el domicilio en el que vivían los hijos hasta el momento de la crisis matrimonial, siempre, claro está, que en este domicilio continúe residiendo alguno de los progenitores.

Desde Abogados Aldán opinamos, y así lo venimos manteniendo en nuestros informes ante los Tribunales, los siguiente:
  1. Que el domicilio en el cual se habrá de empadronar el hijo menor de edad será, en primer lugar,  aquel que ambos progenitores acuerden de mutuo acuerdo, pues son ambos padres los que conocen cual de los domicilios de empadronamiento conviene mejor a sus hijos para su escolarización, asistencia sanitaria, etc. Habrá, pues, que respetar la elección de los padres, salvo, naturalmente, que el Juez o Fiscal perciban que esa elección perjudica de forma transcendente el supremo interés del menor. 
  2. En caso de no estar de acuerdo los padres en cual de los domicilios habrá de ser el de empadronamiento, será el juez el que habrá de decidirlo, para este caso el Juez habrá de hacer el ejercicio de ser padre/madre y, como cualquier padre o madre a la hora de tomar una decisión sobre el hijo habrá de ser informado de los pros y contras de uno y otro domicilio. Esta información se la aportarán en primer lugar ambos progenitores, que como conocedores de las circunstancias tendrán máximo interés por ilustrar al Juez sobre las bondades e inconvenientes de uno y otro domicilio, en segundo lugar la información más objetiva ha de venir por el lado del equipo técnico del Juzgado , el cual se habrá de pronunciar sobre cual de los domicilios es más conveniente a los intereses del hijo teniendo en cuanta las múltiples variables de tipo general ( educación, sanidad, acceso a cultura, ocio sano, etc) y variables especiales (las propias características del hijo, por ejemplo ante un hijo con minusvalía será preferido el domicilio en cuyo radio se encuentre un centro escolar que cumpla con la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas). 
Como siempre, se acuerde lo que se acuerde y por quien se acuerde, la designación del domicilio a efectos de empadronamiento no será nunca definitiva, pues cualquier cambio que ocurra en el futuro y que incline la balanza a favor del domicilio del otro progenitor será revisable a través del procedimiento de revisión de medidas.


Comparte:

Volver
divorcio express